El Encuentro Nacional de Formación Dual es el evento más representativo de la iniciativa de Educación Dual en México promovida por el sector público y el sector privado en conjunto con organizaciones líderes de Alemania. Se realiza una vez al año.

Inauguración Encuentro Nacional de Educación Dual 2022

El Encuentro Nacional de Educación Dual 2022 (ENED), reúnió a más de mil 200 participantes de manera presencial y virtual, en la ciudad de en Saltillo, Coahuila, y se llevó a cabo a iniciativa de Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, la DIHK, entre otros organismos, así como con el apoyo del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado de Coahuila. 

El ENED tiene como objetivo contribuir al escalamiento del programa dual mexicano, difundiendo una cultura de educación dual, proporcionando información, herramientas, y testimonios que permitan a las empresas abrir espacios de capacitación, y de esta manera fortalecer la educación dual como la opción educativa que permita desarrollar los profesionistas técnicos, certificados, de clase mundial, que requieren las nuestras empresas.

Hacia una cultura de la Educación Dual en México. Una Reflexión sobre cómo ven las Empresas la Profesión de Técnico Calificado.

Esta fue nuestra primera conferencia dentro del Encuentro Nacional de Educación Dual (ENED) 2022, la cual estuvo a cargo del Ing. Juan Carlos López Villarreal, en la cual hace una reflexión sobre cómo ven las empresas la profesión de Técnico Calificado.

El Ing. Juan Carlos López Villarreal es Presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Saltillo, S.A. de C.V. , consejero delegado de COPARMEX y Presidente de la Comisión de Educación Dual en el Consejo Coordinador Empresarial, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo. Es miembro del Consejo de Administración de Grupo Senda, ARCA CONTINENTAL y Lorean Energy Group. Es consejero Regional de Grupo Financiero Banorte, es parte del Consejo Consultivo de Citibanamex y forma parte del Consejo Regional del Banco de México.

Estado de la Educación Técnica en México, Su contribución a la Industria Nacional, sus retos y oportunidades.

Segunda conferencia de nuestro Encuentro Nacional de Educación Dual 2022, la cual estuvo a cargo del titular de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, Dr. Rolando de Jesús López Saldaña, quien es ingeniero en Aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y maestro en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla; además estudió el Diplomado en Administración Pública en la UNITEC, Campus Atizapán. López Saldaña desde 2019 se desempeñó como secretario general en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); entre 2016 y 2019, colaboró en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS).

La Educación Dual como semillero de profesionales técnicos calificados Caso: Escuela Mubea Ramos Arizpe.

En nuestra tercera conferencia tuvimos la oportunidad de conocer los pormenores del trabajo que realiza la empresa Mubea Ramos Arizpe, en torno a su programa de Educación Dual, de voz del Ing. Luis de León, quien opera el proyecto desde hace más de 10 años. Se trata de los aprendices que lograron ir más allá de sus objetivos como estudiantes y que hoy lograron establecerse en Mubea como Técnicos Calificados en distintas áreas, destacando entre ellos a la primera mujer mexicana, en certificarse en el manejo de equipos FULL 75. Luis de León es Gerente de aprendizaje en México para el grupo Mubea, con 23 años trabajando en la industria automotriz y los últimos 10 años en la educación dual con el grupo, y fue entrenado por la compañía en Attendorn, Alemania como aprendiz para conocer, preparar e implementar el programa dual en las locaciones de México.

La Importancia de la Certificación en Educación Dual para Impulsar la Competitividad de las Empresas y de ofrecer una Mayor Empleabilidad a los Aprendices Graduados.

Segundo día de nuestro Encuentro Nacional de Educación Dual 2022, teniendo como primer ponente al Lic. Rodrigo Castañeda Serdán, director de Promoción, Desarrollo Social y Gobierno del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Rodrigo Castañeda es licenciado en Negocios Internacionales, por la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe y cuenta con estudios de Maestría en Políticas Públicas y Gobernanza. Ocupó diversos cargos en la administración pública federal y estatal, en el Poder Legislativo se desempeño como Asesor, también fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente de la CDMX. Desde hace poco más de dos años se incorporó a la docencia, de igual forma ha sido panelista en diversos programas de televisión nacional, colaborador en proyectos de radio, revistas y periódicos.

De Aprendiz a Técnico Especializado: las buenas prácticas alemanas de didáctica laboral en tiempos de digitalización.

Nuestra segunda conferencia del segundo día de actividades, a cargo del Dr Hans Jürgen Lindemann, en torno a las buenas prácticas del modelo alemán de Educación Dual, en tiempos de digitalización. Hans Jürgen posee un doctorado en Filosofía y Pedagogía por la Universidad Técnica de Berlín. Especialista en didáctica del aprendizaje vocacional, desarrollo conceptual de enfoques de formación vocacional, diseño e implementación de proyectos de innovación y métodos de investigación social.

Panel de Expertos Mubea México, General Motors México, ZF Powertrain Moderador Gregorio Martínez Televisa Monterrey.

Panel de Expertos: Mubea México, General Motors México, ZF Powertrain, Moderador: Gregorio Martínez, de Televisa Monterrey.

Temas: Primer Mujer Técnica en el Área de Pintura de la Corporación, emanada de la cantera de Educación Dual. Expone: Ing. Luis de León, Grupo Mubea México.

Caso de Éxito de una Empresa no Alemana que adopta la Educación Dual como buena práctica de la Corporación a Nivel Global. Expone: Ing. Jorge Mario García Manzano, General Motors de México.

De aprendiz al “Meister”, adoptando el Auténtico Modelo Alemán en México. Expone: Jonas Barbian, ZF Powertrain.

Clausura del Encuentro Nacional de Educación Dual 2022 y Entrega de Diplomas a aprendices duales y Resultados de las Mesas de Trabajo.

Tras dos días de actividades en torno al ENED 2022, fue el Ing. Ricardo Sandoval Garza, Consejero Delegado de Educación Dual de Coparmex Nacional, el responsable de clausurar nuestro magno evento.

Con la entrega simbólica de 139 certificados de CONOCER y CAMEXA, a los aprendices de las generaciones 2021 y 2022 de la región sureste de Coahuila, así como el arranque de la décima generación aprendices duales, se concretaron los trabajos del encuentro.

Aunado a ello, se presentaron los resultados conducentes a las mesas de trabajo del ENED 2022, a cargo del Mtro. Rafael Hernández Martínez, representante de la Alianza para la Educación Dual.

GALERÍA DE IMÁGENES

¿Necesitas ayuda?